sábado, 30 de junio de 2012

Gar kolektiboa se refunda: ESI taldea

Nota informativa de gar kolektiboa-ESI taldea


Trayectoria de gar kolektiboa

      Gar kolektiboa, desde sus orígenes en noviembre de 2011, ha sido un colectivo cultural comunista, compuesto por militantes de distintas organizaciones que a título personal han colaborado en este proyecto para el estudio y la difusión del marxismo-leninismo y la reivindicación de la verdadera memoria-histórica revolucionaria.

      Con estos objetivos, comenzamos con la creación de este blog, para que mediante su actualización casi diaria se convirtiera en una biblioteca digital para todo aquel que quisiera aprovecharla, compuesta tanto por textos formativos como históricos. Cabe aclarar que el blog sólo cumple esta función, dejando el compromiso de la información actual a otros medios alternativos.

      Mientras empezábamos con el blog, preparamos la charla Recorrido y traición del revisionismo en la URSS que nos daría a conocer en público ese mismo mes. Aunque nuestra trabajo en este campo se ha limitado a un evento más, la proyección-debate Trotskismo, ¿contribución a la lucha revolucionaria?, en febrero de 2012.

      Con el comienzo de 2012, empezamos a sacar bimensualmente nuestra publicación escrita Pospolo kutxa, que desde su primer número ha duplicado la cantidad de sus secciones. Y en marzo de 2012 empezamos la venta de camisetas y parches en nuestra nueva distribuidora, Azoka gorria, a la que también hemos añadido libros.


ESI taldea: refundación de gar kolektiboa

      Con la definición de nuestros medios y nuestros futuros proyectos, gar kolektiboa se refunda como Euskal Sute Iraultzailea - ESI taldea, compuesto por:

      -Hauspotzen: blog para la publicación de textos formativos e históricos, completando así una biblioteca digital marxista-leninista.

      -Pospolo kutxa: publicación escrita, bimensual, con contenido original e independiente de Hauspotzen.

      - Goierri: escuela popular, para acercar el marxismo-leninismo mediante un curso de formación política (charlas, debates, proyecciones de documentales...).

      -Azoka gorria: distribuidora de material comunista (libros, camisetas...).

      -Beria elkartea: asociación para el estudio de la vida política de Lavrenti Pavlovich Beria, con participación en la publicación de artículos en Hauspotzen y Pospolo kutxa.


ESI taldea en verano

      Por la descoordinación entre militantes por el fin del curso político y la llegada del verano, ESI taldea se tomará un descanso parcial. Hauspotzen no publicará nada durante todo el mes de julio, volviendo con un ritmo de publicaciones suave en agosto, y retomando el trabajo actual en septiembre; Pospolo kutxa no publicará su cuarto número para los meses de julio-agosto como estaba previsto, sino para septiembre-octubre; Goierri comenzará su actividad en septiembre en Donostia, con un programa para un curso de formación política que se presentará entonces; Azoka gorria seguirá funcionando, consultando el correo (garkolektiboa@gmail.com) para recibir los pedidos y corresponderlos; y Beria elkartea seguirá su trabajo con varios proyectos, independientemente de ESI taldea.


Agradecimientos y disculpas

      Desde ESI taldea, queremos agradecer a todos nuestros seguidores, especialmente a los lectores del blog Hauspotzen (por el momento nuestro medio más fuerte), quienes día a día se han ido multiplicando. También queremos dar las gracias a quienes han colaborado con nosotros respondiendo a nuestras entrevistas o enviándonos textos para su publicación, y a todos los blogs y foros que han enlazado nuestras entradas, dando así a conocer nuestro proyecto.

      Para terminar, queremos disculparnos por nuestra falta de consideración con nuestro público euskaldun. Para nuestra vuelta completa en septiembre, nos comprometemos a la publicación de más textos en euskara y a profundizar más en Euskal Herria, tanto en formación política como en su memoria-histórica.


      P.D.: La dirección del blog se mantendrá como http://www.garkolektiboa.blogspot.com/ y el correo como garkolektiboa@gmail.com.


Donostia, junio de 2012

Batzar Bateratu Nagusia (BBN) de ESI taldea

viernes, 29 de junio de 2012

Lluvia dorada: ensuciando Grecia (viñeta cómica de pospolo kutxa)

tomado de pospolo kutxa, 2. zenbakia (mayo-junio 2012 maiatza-ekaina)

Realidad pincelada

Lluvia dorada: ensuciando Grecia



Biografía de Santi Brouard (pospolo kutxa)

tomado de pospolo kutxa, 2. zenbakia (mayo-junio 2012 maiatza-ekaina)


Biografías cortas

Santi Brouard

      (1919-1984)
      Original de Lekeitio (Bizkaia), a muy temprana edad se comprometió con su pueblo y ya en 1936, con 17 años, se alistó como voluntario en el batallón de Itsasalde. Con el acecho a Bilbo por parte de los militares sublevados y los italianos fascistas, los gudaris lekeitiarras se prepararon para hacerles frente, pero con la caída del Cinturón de Hierro y la traición del PNV de J. A. Aguirre no pudieron llegar a cumplir con tal cometido.
      La muerte temprana de dos de sus hermanas llevó a Santi a interesarse por la medicina, carrera que estudiaría en Valladolid. Especializado como pediatra, durante toda su vida se dedicaría a esta labor con los niños, en los cuales veía reflejado el futuro de Euskal Herria. Y nunca fue impedimento para ello la ideología o la falta de recursos económicos de los padres de sus pacientes.
      Mientras cumplía con su labor sanitaria, su trabajo por una de sus grandes pasiones fue constante: el euskera. Participó en la revista Anaitasuna y en la fundación de las primeras ikastolas.
      Las muertes de un guardia civil y Txabi Etxebarrieta en los incidentes de 1968 y los asesinatos de Xenki y Murgi en Lekeitio concienciaron más aún a Santi. Que asistiera a un militante de ETA herido, por lo que iba a ser represaliado, le llevó al exilio en Iparralde con su compañera en 1974, dejando atrás a sus tres hijos estudiando en Bilbo. Allí formó definitivamente su ideario político, y conoció a históricos nacionalistas como Argala o Telesfóro Monzón.
      A pesar de la muga impuesta, Santi quiso articular las dos eskualdes en las que había vivido. En 1974, se formaría en Iparralde HAS (Herriko Alderdi Sozialista), y al año siguiente en Hegoalde EHAS (Euskal Herriko Alderdi Sozialista). En 1976 se unificarían los dos en Iruña como HASI (Herri Alderdi Sozialista Iraultzailea), primer partido que trabajaba a lo largo de todo Euskal Herria, y que tuvo a Santi Brouard como presidente hasta el día de su asesinato. La organización se integraría en KAS (Koordinadora Abertzale Sozialista), donde se agrupaban todas las fuerzas del MLNV.
      En representación de este partido, Santi participó en las negociaciones fallidas de Txiberta por una alianza nacionalista en 1977. De hecho ayudó a su principal propulsor, Telésforo Monzón, a llevarlas a cabo. Y sería con él con quien formaría Herri Batasuna, de la que fue miembro de la Mesa Nacional y representó en el ámbito institucional ostentando varios cargos, como parlamentario nacional y estatal y teniente de alcalde del ayuntamiento de Bilbo.
      Santi era consciente del peligro que corría, al igual que el resto de dirigentes de HB, y de hecho el Estado no tardó en dar su respuesta en tal sentido.
      El 20 de noviembre de 1984, en el aniversario de la muerte de Franco, dos hombres entraron a la consulta de pediatría de Santi Brouard en Bilbo. Cuando éste les abrió la puerta, recibió varios balazos que le causaron la muerte de inmediato. Aquellos hombres habían sido enviados por los GAL, el grupo terrorista del PSOE gobernante de Felipe González; pero ni se han llegado a confirmar sus identidades ni nadie fue condenado por ello, ni sus autores materiales ni sus propulsores.
      Aquel día murió un consecuente socialista y abertzale que no había descansado en la lucha por la liberación social y nacional de su pueblo, pero ésta no había acabado, e inmediatamente Euskal Herria respondió al Estado con una huelga general.

jueves, 28 de junio de 2012

Mari Jose Baños Andujar (pospolo kutxa)

tomado de pospolo kutxa, 2. zenbakia (mayo-junio 2012 maiatza-ekaina)


Sarraskiari eusten

Mari Jose Baños Andujar

      En esta ocasión os queremos mostrar el caso de una presa política revolucionaria gallega, Mari Jose Baños Andujar, militante de los GRAPO y que tiene un historial médico que si se diera en cualquier otra persona no presa (o presa no política) sería inmediatamente tratado.
      Estas son algunas de las características del mismo:
      Tiene muy serios problemas hepáticos, que necesitarían de varios trasplantes. En 2006 estuvo todo el mes de agosto sin poder caminar.
      Hace 22 años tuvo una hepatitis C y en 2007 le descubrieron unos bultos de sangre en el hígado, con serio riesgo de cirrosis.
      El tratamiento al que se le viene sometiendo tiene como objetivo regenerar el hígado, pero las condiciones de la prisión no permiten una recuperación adecuada.
      Tiene VIH, actualmente controlado.
      En una de sus últimas cartas fechada en enero de 2012 (y siempre intentando restarle dramatismo al asunto) podíamos leer lo siguiente sobre su estado de salud:
      ... Bueno también hay una mala noticia, el hígado esta muy, muy mal; con el médico del módulo no me hablo pues me trató bastante mal en una consulta. Hablé con el subdirector médico y de paso le dije que me mirase la analítica que me habían hecho, con el tema del SIDA: fenomenal tengo casi 800 defensas y la carga viral indetectable pero me ha dicho que el hígado está muy jodido, ha sido bastante claro: o tomo tratamiento o no lo cuento; me ha preparado una salida al hospital y estoy esperando; este tema también me lo están mirando en la calle, hay médicos que no me aconsejaron tomarlo, en Langraitz lo intenté y a las 2 semanas acabé ingresada, son tratamientos de 1 año de duración y muy fuertes y lo que es peor, tengo pocas posibilidades de que funcione pues el genotipo que tengo es el peor y los tratamientos no hacen nada.
      Pero es posible que tenga que volver a intentarlo, ya que no hay alternativa, el trasplante solo es cuando entra en fase de cirrosis, me meterían en lista de espera. Bueno, os mantengo informados, pero deciros que yo estoy bien, me encuentro bien y animada y ya sabéis que de peores he salido...
      Pensamos que no por habitual es menos denunciable la pasividad con la que estos carceleros intentan utilizar la propia salud de los presos políticos como medida de presión contra ellos y sus familiares.
      En estos tiempos en los que tanto se habla de respeto y trato correcto hacia unas víctimas u otras, es revelador el cómo estos demócratas juegan con la vida de unas personas que dieron lo mejor de sí sin pedir nada a cambio, y por el bien común.
      Ellos mismos se retratan con sus actuaciones, sin dejar opción al beneficio de la duda.
      Escribe a Mari Jose. Hazle ver que no está sola. que sienta nuestro calor, apoyo y solidaridad.

Mª Jose Baños Andujar
Prisión de Picassent-Valencia II;
a.c. 1002, 46225, Picassent (Valencia)


martes, 26 de junio de 2012

Beriaren atxiloketa eta hilketari buruz

      Historiografia ofiziala dioen moduan, SESBeko lehenengo presidenteordea zen Lavrenti P. Beria 1953ko ekainaren 26an atxilotu zuten, urte bukaeran fusilatuko zutelarik. Gaur, atxiloketa horren urteurrenean, Beria elkarteak (beriaelkartea@gmail.com) momenturako eginiko idazkia uzten dizuegu.


Beriaren hilketa: hainbat bertsio

      1953ko ekainaren 27ko gauan, Stalinen heriotzatik lau hilabetetara ia, sobietar agintariek Moskuko Bolshoi Antzokira joan ziren. Han ere zeuden diplomatikoek Malenkoven eskuinean zegoen aulkiaz ohartu ziren, hutsik baitzegoen. Aulki hori bere bigarrenaren lekua zen: Lavrenti Pavlovich Beria, Ministroen Kontseiluko lehenengo presidenteordea eta MVDko (Barne Arazoetarako Ministerioa) nagusia.
      Hainbat alditan Beriaren erorialdiaren arrazoietaz hitz egin badugu, oraingo honetan bere atxiloketa eta hilketari buruzko bertsio desberdinen inguruan arituko gara. Soilik gogoratuko dugu Jruschovek sobietar agintari garrantzitsuenak Beriaren aurka jarri zituela, eta ekainean beraren kontra jotzeko prest zegoela, Alemaniako krisian izan zuen paperagatik (ikusi: El último ajedrez de Beria (segunda parte)).
      Bertsio ofiziala Beria bilera baten erdia atxilotua izan zela dio. Ekainak 26an, sobietar agintari garrantzitsuenak Kremlinean bildu ziren. Bertan, Malenkov gogor hitz egin zuen Beriaren aurka Alemaniako krisiarengatik. Bigarrenak Jruschovi zuzendu zen, egoera horren arduradun bezala hartuz. Honek, berriz, hainbat akusaziorekin erantzun zion eta bere kargu guztien dimisioa proposatu zuen. Momentu hartan, hainbatek diote Beriak arma bat atera zuela. Egia izan ala ez, Malenkovek mahaiaren azpian prestatuta zeukan botoia ezin sakatu zegoen, egoerak sorturiko ikaran murgilduta. Beraz, Jruschovek azkar joan zen bere ondora hau sakatzera. Botoi hori kanpoan itxaroten zeuden hainbat ofizial militar abisatzeko balio zuen, zeintzuk Zhukov mariskalaren agindupean sartu eta Beria atxilotu zuten. Lefortovoko espetxera eraman zuten eta geroago, Moskalenko komandantearen (Jruschoven lagun ona, gerra garaietatik) kuartel nagusira.
      Ekainak 26ko bileraren inguruan, beste pare bat bertsio daude. Batak dio, Beriaren kontrako eztabaida ondoren, hau altxatu eta gelatik atera zela, Mikoyan jarraitu ziola eta atzetik tiro egin ziola. Hau, atxiloketa ''egin'' zuten militarren aitorpenen aurka jotzen du, bilerako askok gertatzen ari zenaz ezer ez zekitela diotenak (eta hauen artean Mikoyan, Jruschovek Beriaren aldekoa zela pentsatzen zuen eta; Amy Knight*-en ustez). Beste bertsio batek dio, Jruschovek berak izan zela hil zuena. Baina ez dago argi ezta bilera hori eman zen, honen aktak noizbait ''galdu'' ziren eta.
      Historiografia ofiziala segituz, 1953ko abenduan, Beria eta bere konfidantzazko sei gizon garrantzitsuenak (Merkulov, Dekanozov, Kobulov, Goglidze, Meshik eta Vlodzimirski) epaituak izan ziren. Denak fusilatuak izan ziren. Merkulov eta besteen prozesua argi badago, ez da berbera gertatzen Beriarekin.
      Lehenengo presidenteordea zena sekretuki sei egunez epaitua izan zen. Bere atxiloketatik jende gutxi ikusi zuen, eta epaiketaren zehar ikusi ahal izan zutenak bere kapela eta lepokoarekin ia ez zitzaiola ezagututzen zioten. Hau historialari askorentzako epaiketaren faltsukeriaren proba da, jruschovistek ordezko bat erabiliko zutelakoan. Ofizialki, Beria abenduak 23an fusilatu zuten.
      Argi daukagu ere aurretik atxilotua ez zela izan (jeneralen bahiketa asko jota). Bere fitxa polizialean, besteetan ez bezala, ez dira bere hatz-aztarnak agertzen (eta hauek hildako bati ere hartu ahal zaizkio). Hau esan nahi du gorpua ere ez zutela gorde.
      Sergo Beriak, Lavrentiren seme bakarra (bere aitaren atxiloketaren ondoren bere amarekin lan-esparru batera eraman zutena torturatu ostean), bertsio desberdin bat defendatzen du: tanke talde bat bere aitaren etxean bertan hartu zutela. Bertsio hau asko entzun ez bada ere, beti esaten da Bolshoi Antzokiko gau hartan Moskutik hainbat tanke ikusi zirela, Beriaren etxerako norabidea harturik...
      Azken finean, hau da bertsio bat defendatzen duen frogra bakarra, Sergoren bertsioa zehazki. Beste guztiak, Jruschov eta bere lagunen bertsioa eusteko sortutakoak dira, eta hauetik ateratako zurrumurruak.

Beria elkartea

Amy Kinght: Beria: Stalin´s first lieutenant biografiaren idazlea.

lunes, 25 de junio de 2012

Stalin, sobre el desviacionismo de derecha (pospolo kutxa)

tomado de pospolo kutxa, 2. zenbakia (mayo-junio 2012 maiatza-ekaina)

Atzoko iraultzaileen hitzak

Stalin, sobre el desviacionismo de derecha

      “La desviación derechista en el comunismo, bajo las condiciones del capitalismo, es la tendencia, la propensión de una parte de los comunistas -sin forma definida aún, verdad es, y quizá inconsciente, pero propensión, a pesar de todo- a apartarse de la línea revolucionaria del marxismo, inclinándose hacia la socialdemocracia. (...) Naturalmente, las personas desempeñan cierto papel. Pero de lo que se trata aquí no es de las personas, sino de las condiciones, de la situación que engendra el peligro de derecha en el Partido.”

Iosif Vissarionovich Dzhugashvili Stalin
(1879-1953)


Karlismoaren banderapean: XIX. mendeko napar herri borroka (pospolo kutxa)

tomado de pospolo kutxa, 2. zenbakia (mayo-junio 2012 maiatza-ekaina)


Bizargorriren liburuak, sección de Bizargorriren liburuak

Karlismoaren banderapean: XIX. mendeko napar herri borroka

      ''Gora Jaungoikoa eta gora Foruak!'' zioen Santa Cruz apaiz gerlari karlista, inolako aipamenik ez erregeaz ez aberri espainarraz.
      Karlistadak gerra monarkiko soil batzuk izango balira bezala saldu dizkigute beti, koroaren ondorengotzagatiko gatazka. Baina historiografia ofizialak marrazten duen honen azpian, Herri baten borroka dago, bere eskubideen eta lurren defentsan.
      1833an Fernando VII.a erregea hil zela, espainiar liberalek boterea eskuratzeko saiakera berri bat hasi ziren, 1789ko Iraultza Frantsesetik egin zituzten hainbat matxinadarekin lortu ez zutena (Riegoren altxamendua salbu, hiru urtez aginte liberala ezarri zuena, feudalistek bota arte). Isabel printzesaren zilegitasunean babestuz (1830ean errege oiha legeztatu zuena), Carlos Maria Isidroren aurka jo zuten, Fernando VII.aren anai bezala tradizioz oinordeko izango zena. Honen aurrean, bigarrenak armaz altxatzeko deialdia egin zuen, Hego Euskal Herrian, Catalunyan, Aragon eta Castillan gehienbat erantzuna jasoko zuena, Lehenengo Karlistaldiari (1833-40) hasiera emanez, bere porrotaren aurrean hainbat matxidana eta Bigarren Gerra (1872-76) bat jarraituko zutena.
      Borroka honetan naparrek paper garrantzitsua jokatu zuten Foruen defentsan, Carlosek mantendu nahi zuen Antzinako Errejimena bermatzen zituenak. Baina gerrara eraman zien arrazoiak ulertzeko bi ezaugarri aipatu behar ditugu aurretik: napar populazioaren gehiengoa (berez, Estatu osokoa) nekazaria zela, eta Herri honek nahiko sentimendu erregionala zuela (ez nazionalista, euskalduna bezala ulertu daitekeena), beste espainiarretatik desberdindua. Bi ezaugarri hauengatik, borroka honen esanahi herrikoia soilik XIX. mendean ulertu daiteke (langile borroka XX. mendetik aurrera garatu zen eta, Hego EHn Bilbo Handi industrializatuko proletargoan ematen hasi zena; eta lehen adierazpen nazionalista ere, Euzko Alderdi Jeltzalea, 1903tik aurrera ezarrita), hurrengo mendean atzerakoitasun hutsean murgilduko zelarik (EKA salbu).
      Hau kontutan harturik, Foruak Herriarentzako zuten garrantzia ulertu behar dugu. Lege zahar hauek, napar erreinuaren erorialditik Espainiaren barruan geratzen zitzaigun subiranotasunaren adierazpena, nekazalgoaren ongizate bat bermatzen zuten bere lanari eta lurren banaketari zegokionez, gutxienez liberalismoaren ekonomia berriaren aurrean, bere desamortizazioekin lur komunalak pribatizatzen zituena, Elizarenak aparte. Gainera, zerga berriak nekazariei merkatuan sartzera derrigortzen zieten, diruz ordaindu behar baitziren. Liberal zentralismoa ere zergen mugak mugitu zituen Ebrotik kantabrikorantz, euskal lurren onura ekonomiko hori ezabatuz. Beraz, naparrek armaz altxatu ziren eraso honen aurka, beste euskal herrialdeak egin zuten bezala bere Foruengatik.
      Beti bezala, herri borroka honetan ez ziren traidore eta likidazionistarik falta, Maroto jenerala bezala (I. Karlistaldian Carlosen armada errenditu zuena bere nagusia kikildu ondoren, Bergarako Besarkada famatuan, honen kontra zeuden jeneralak Lizarran fusilatuz), edo Cabrera jenerala, Maestrazgoko Tigre ospetsua (gerraostean bakezaletasunaren alde gogor jo zuena)... eta askoz gehiago, izen ezezagunak bazituzten ere bere traizioak Herriarentzako kalte berbera izan zutenak (Amorebietako Hitzarmena...).
      Hala ere, marxista-leninistak bezala, honako hau ulertu behar dugu: sozialismora heltzeko (komunismoa helburu izanik), kapitalismoa erabat garatuta egon behar da. Beraz, XIX. mendeko borroka hori, nahiz eta garai hartan txapel gorria jantziko genuke, liberalen aurka galtzeko beharra zegoen, noizbait Euskal Herria sozialista bat ikusi nahi badugu.

domingo, 24 de junio de 2012

La purga de Abakumov, oficial de la seguridad soviética (segunda y última parte)

(Primera parte: La destitución y arresto de Abakumov (1951))

Extracto de la segunda parte del doble artículo El caso de los médicos, y, la muerte de Stalin (1991) de Bill Bland para la Liga Comunista (Reino Unido),

traducido de ''Alliance!'' Marxist-Leninist (www.ml-review.ca)
original en inglés


El juicio de Abakumov (1954)

Del 14 al 17 de diciembre de 1954, el ex-ministro marxista-leninista de la Seguridad Estatal, Viktor Abakumov, fue juzgado en Leningrado ante el Colegio Militar de la Corte Suprema de la URSS, presidido por el teniente-coronel E. L. Zeidin. Junto con Abakumov, como co-acusados, aparecieron:

      A.G. Leonov, ex-director de la División de Investigación para Casos de Especial Importancia del MGB;
      V. I. Komarov y M. T. Lijachev, ex-vicepresidentes de la División de Investigación para Casos de Especial Importancia;
      I. A. Chernov and I. M. Broverman, ex-miembros del ministerio de la Seguridad Estatal de la URSS.

Los imputados fueron acusados de:

      " . . . cometer los mismos crímenes que Beria".
      ('Pravda' y 'Izvestia', 24 de diciembre de 1954, p. 2, en: 'Resumen actual de la prensa soviética', tomo VI, No. 49 (19 de enero 1955); p. 12).

mientras que Abakumov en particular fue acusado de haber:

      ". . . fabricado el llamado 'caso de Leningrado', en el que un número de oficiales del Partido y de la Unión Soviética fueron arrestados sin motivo y acusados falsamente de los más graves crímenes de Estado".
      ('Pravda' y 'Izvestia', en: ibid.; p. 12).

Todos los acusados fueron declarados culpables. Chernov fue condenado a 15 años en un campo de trabajo, Broverman a 25 años en un campo de trabajo, mientras que Abakumov, Leonov, Komarov y Lijachev fueron condenados a muerte por fusilamiento.

sábado, 23 de junio de 2012

Biografía de Jose Antonio Etxebarrieta (segunda y última parte)

Los hermanos Etxebarrieta y la Vª Asamblea

En noviembre de 1966, Joxe Etxebarrieta, conducido por el «Qué hacer» de Lenin,prepara el informe conocido con el nombre de «Txatarra», en el que destaca su crítica al «sindicalismo» que percibe en las posiciones liquidacionistas de la Oficina Política de ETA, así como sus ideas sobre la organización como «vanguardia del proceso revolucionario». En el informe, Joxe Etxebarrieta destaca que «la vanguardia no debe limitarse a hacer aquello que el pueblo esté dispuesto a admitir en un momento dado, sino que debe ir por delante, marcando con audacia los sucesivos pasos» (*).

Sin embargo, Joxe Etxebarrieta, además de ser implacable contra las tesis «liquidacionistas» de Del Río e lturrioz, critica el planteamiento de «guerrilla tercermundista» presente en el trabajo titulado <

Militante y abogado de rehenes del franquismo

Terminados sus estudios de Derecho, Joxe instala su bufete en el piso de la familia de las Calzadas de Maiona, en Bilbo. Por aquél pequeño despacho, en el que destacaba el escritorio, la biblioteca y demás mobiliario en madera tallada que había pertencido a su padre, pasaron no pocos familiares de presos políticos y brillantes letrados, al objeto de consultar con el joven abogado.

Ya en marzo de 1968, Joxe Etxeebarrieta llevaba el caso de Xabier Bareño, miembro de la dirección de ETA, acusado de un atraco destinado a obtener fondos para la organización. Pese a que cada día aumentaban los detenidos -sobre todo a partir de la primavera de 1969, en la medida en que la represión franquista se acentuaba contra el Movimiento de Liberación Nacional Vasco y los sumarios se hacinaban en el despacho-, Joxe era impecable en la defensa. Jueces del TOP e incluso militares, presidentes de tribunales sumarísimos. llegaron a felicitarle por sus brillantes exposiciones en aquellas, como él mismo describiría, «rocambolescas farsas». Alabanzas a las que sabía responder con la puntual ironía que le caracterizaba.

A pesar de las amenazas parapoliciales, de un intento de asesinato -fue tiroteado a corta distancia por dos desconocidos en pleno Casco Viejo de Bilbo, saliendo ileso del atentado- y de la paliza a que fue objeto por parte de franquistas "Incontrolados" en el mismo portal de su casa, Joxe Etxebarrieta fue fiel a sus principios de militante y a las tareas de defensor de sus compañeros en los tribunales de la dictadura. Infatigable, seguía lo rastros de los presos políticos allá de Euskadi, allá en las prisiones de Soria, Segovia, Burgos,Ocaña,Carabanchel, Ventas, Puerto de Santa María,etc...Pero tambien tenía tiempo para dedicarlo a sus amigos. Su apretada agenda de trabajo aún le permitía ser un noctámbulo puntual en el Casco Viejo de Bilbo. Descansando Sus muletas en cualquier cafetería, mientras aspiraba profundas bocanadas, de su inseparable pipa, mantenía interminables conversaciones, oía música y satisfacía con su inherente agudo y buen humor a compañeros, artistas, camareros, amigos de una u otra sigla ... Pero la noche siempre era lo suficientemente eterna como para dedicada, ya en su domicilio, a repasar algún sumario, a leer novelas de ciencia ficción, simultaneadas con las novedades de los autores más proscritos del franquismo.

José Antonio Etxebarrieta ideológicamente se definía marxista-leninista, pero sólo ante los más íntimos. «No podía soportar las grandes definiciones en labios de pedantes que utilizaban altisonantes palabras de manual, mal digeridas, como emulando a los próceres del 68. No soportaba el uso de determinada ideologia para cargarse las aspiraciones legitimas del pueblo a la independencia, recuerda otro testigo de la trayectoria humana de Joxe. Efectivamente, el mayor de los hermanos Etxebarrieta fue un intelectual comprometido hasta el final consigo mismo y con su pueblo.

«Nadie puede decir nada malo de él, salvo los que están al otro lado de la barricada», señala un antiguo compañero. «En el proceso de Burgos de diciembre del 70, que conmovió a todo el mundo por las numerosas penas de muerte que pedían los militares para miembros de ETA, fue el defensor de Izko. Pero no sólo participó en calidad de defensor del principal acusado, en el que se centraba toda la prensa -continúa-, sino que fue uno de los que más dinamizó el proceso. Escribió en 48 horas un trabajo de casi 80 folios que, por cierto, está considerado como un gran texto juridico y también político».

El tres de abril de 1973, cuando la luz del alba apenas se podía percibir por la ventana de su despacho, Joxe Etxebarrieta dedicaba a la lucha, a la vida, su último ti pira. Su trayectoria de dirigente. teórico del MLNV, de abogado « en el famoso Proceso de Burgos de 1970, con ya elementos materializados en lá Historia del Pueblo Vasco.

(*)«Documentos», Vol. VII (Ed. Hordago ).

viernes, 22 de junio de 2012

La purga de Abakumov, oficial de la seguridad soviética (primera parte)

      Visto el interés que suscita la figura de Viktor Semionovich Abakumov, destacado oficial de los órganos de seguridad soviéticos que ostentó los cargos de director de la SMERSH (contrainteligencia militar) entre 1943 y 1946 y jefe del NKGB/MGB (Comisariado del Pueblo/Ministerio para la Seguridad Estatal, futuro KGB) entre 1946 y 1951; volveremos a hablar sobre él.
      Abakumov es uno de los personajes soviéticos más intrigantes, del que apenas se sabe nada (salvo su trabajo al frente de la SMERSH y su purga), pero no faltan las calumnias sobre él (algo que no puede faltar sobre un oficial de la seguridad estatal soviética) como la que dice que torturaba a sus presos personalmente.
      Para presentar su purga, os dejaremos dos escritos del británico Bill Bland, uno de los pocos autores que ha hablado sobre él y que le ha presentado como un leal marxista-leninista: ''La destitución y arresto de Abakumov (1951)'' y ''El juicio de Abakumov (1954)''.

Extracto de la primera parte del doble artículo El caso de los médicos, y, la muerte de Stalin (1991) de Bill Bland para la Liga Comunista (Reino Unido),

traducido de ''Alliance!'' Marxist-Leninist (www.ml-review.ca)
original en inglés


La destitución y arresto de Abakumov (1951)

En 1951, por lo tanto, los conspiradores revisionistas tenían razones para sentirse extremadamente incómodos sobre su futuro. Los rumores circulaban:

      ". . . que varios miembros del entorno de Stalin estaban amenazados por la purga que se avecinaba".
      (G. Bortoli: 'La muerte de Stalin'; Londres; 1973; p. 151).

Evidentemente, una acción urgente era esencial para salvaguardar tanto la conspiración como los conspiradores.

A finales de 1951, por lo tanto, los conspiradores revisionistas provocaron la destitución del marxista-leninista Abakumov como ministro de la Seguridad Estatal y su sustitución por el revisionista oculto Semion Ignatiev:

      "Los adversarios de Beria en el Partido (= los oponentes al marxismo-leninismo -- Ed.) . . . lograron una notable victoria a finales de 1951 con el reemplazo de V. S. Abakumov, un asociado de Beria, por S. P. Ignatiev, un funcionario del Partido, como jefe del MVD".
      (S. Wolin & R. Slusser: 'La policía secreta soviética'; Londres; 1957; p. 20).

Boris Levitski registró que:

      "Abakumov, íntimo amigo de Beria (= un marxist-leninista -- Ed.) fue destituido de su cargo y reemplazado por S. D. Ignatiev".
      (B. Levitski: op. cit.; p. 204).

y ve este movimiento como el:

      ". . . primer paso hacia la completa reestructuración de personal de la policía secreta, hacia la eliminación de Beria y sus amigos (= de los marxistas-leninistas -- Ed.). . . . Para el supuesto de que Ignatiev era un hombre de paja hay . . . . montón de pruebas . . . . El nombramiento de Ignatiev se vio favorecida por la circunstancia de que nunca había tenido nada que ver con Beria y no tenía ninguna experiencia de la policía secreta".
      (B. Levitski: op. cit.; p. 204, 295).

Poco después, Abakumov y varias docenas de sus asistentes fueron arrestados bajo los cargos de 'falta de vigilancia en conexión con el 'asunto de Leningrado' de 1949-1950 (ya analizada):

      "En . . . 1951 . . . Abakumov fue arrestado. . . . Fue llevado a la Lubianka y puesto en confinamiento solitario. Siete de sus subalternos y varias docenas de oficiales de la seguridad estatal fueron arrestados junto a él. . . Los cargos presentados contra Abakumov en ese momento eran que no había reconocido al enemigo del Pueblo durante su manejo del 'asunto de Leningrado'. . . . En septiembre de 1951 no es otro que Jruschov . . . hizo eco del cargo de Stalin de que Abakumov y sus oficiales habían fallado al reconocer al enemigo del Pueblo en el aparto del Partido de la ciudad norteña".
      (P. Deriabin: op. cit.; p. 316-17).

El carácter falso de los cargos contra Abakumov y sus asistentes es obvio por el hecho de que en diciembre de 1954 Abakumov fue ejecutado por los mismos conspiradores revisionistas por cargos que incluían los de haber 'fabricado el "asunto de Leningrado"':

      "Abakumov falsificó el llamado 'caso de Leningrado', en el que un número de oficiales del Partido y de la Unión Soviética fueron arrestados sin motivo, siendo acusados falsamente de los más graves crímenes de Estado".
      ('Pravda', 24 de diciembre de 1954, en: R. Conquest: 'Poder y política en la URSS'; Londres; 1961; (en adelante aparecen como 'R. Conquest (1961'); p. 449).

jueves, 21 de junio de 2012

Biografía de Jose Antonio Etxebarrieta (primera parte)

      Así como hace unas semanas os dejamos la biografía de Txabi Etxebarrieta, en el aniversario de su asesinato el 7 de junio, hoy os dejamos la de su hermano Jose Antonio, también histórico dirigente de ETA:

tomado de Euskal Herria Sozialista (www.euskalherriasozialista.blogspot.com)


José Antonio Etxebarrieta, hombre crucial tanto en ETA y como en Txabi

Jon Agirre (Punto y Hora de EH, año 1988)

Inseparable y determinante en la vida de Txabi, tanto en trayectoria humana como política, fue su hermano mayor, José Antonio. Ambos hermanos eran complementarios a la hora de abordar, ideológica y políticamente, el transcendental proceso que se tenía para el Pueblo Trabajador Vasco al final de los años sesenta. Las grandes aportaciones teóricas al Movimiento Vasco de liberaclón Nacional de los hermanos Etxebarrieta hace que éstos sean seguidos y elevados a mitos, como homenaje de un pueblo resuelto a no perder una memoria histórica.

Jose Antonio Etxebarrieta nació en Bilbo el tres de abril de 1940. A la muerte de su padre, en 1957, Joxe cuenta 17 años y, pese a su juventud, es consciente de que en el seno familiar se atisba un profundo cambio. Si bien hasta esa fecha, tanto él como sus hermanos menores, disfrutaron de una situación económica desahogada, fallecido el cabeza de familia, es la madre quien debe sostener el peso de la prole gracias a su trabajo de funcionaria en el Ayuntamiento de Bilbo. Sorteando los sacrificios de sacar adelante a los suyos, Asun, la madre, no duda en estimular a sus hijos en la continuación de sus estudios, alternándolos con eventuales trabajos.

En 1960, Joxe, siendo estudiante de Derecho en Deustu, milita en las filas de EGI, organización juvenil del PNV, Y ello le lleva a dar con los huesos en la antigua prisión de Larrinaga, en Bilbo. «Mientras estuvo detenido y la Policía le apaleaba, en lugar de llamarle José Antonio, sus torturadores se dirigían a él llamándole 'Pepe '. Esto le impactó mucho a Txabi, así que, en homenaje a su hermano, ya organizado en ETA, se puso como nombre de guerra "pepe", recuerda un amigo de los hermanos Etxebarrieta. Meses después, ya en libertad, José Antonio marcha a París a reiniciar sus estudios, becado por el Gobierno Vasco. Atrás deja a su familia, aliviada para entonces con la contribución económica de Angel, el segundo de los hermanos, que trabaja con éxito como periodista de radio. Sin embargo, una vez en París, no tarda en discrepar con sus patrocinadores por culpa del ostracismo en el que se ve inmerso el PNV Las desavenencias con la cúpula peneuvista le conducen a liderar la rama disidente de «Eusko Gastedi». «Aún permaneciendo en las juventudes del PNV -recuerda un testigo de aquella época-, anduvo involucrado en un tráfico de armas, destinadas a iniciar la lucha armada». Su devenir político, por lo tanto, estaba ya perfectamente perfilado en ETA. Es una época apasionante, a tenor de los acontecimientos que se producen en Argelia. Para José Antonio, la guerra de liberación argelina, el papel del FLN, le hará reflexionar lo suficiente como para romper con el PNV y contactar con ETA. Para entonces había contrapuesto las tesis sionistas de Menahen Begin -«Revuelta en Tierra Santa»- y las del FLN argelino. Si bien el mayor de los Etxebarrieta leía cuanto caía en sus manos, prácticamente, desde 1960, consideraba el modelo castrista de Cuba como el más acabado (*). Modelo muy a tener en cuenta, como punto de referencia, a nivel estratégico, contemplando lo que podría ser la Revolución vasca, siempre salvando las peculiaridades inherentes en dos realidades diferenciadas. para, en consecuencia, apostar por la guerrilla urbana en Euskadi. Así, será la dinámica que caracterice la singladura de ETA, en los albores de los años sesenta, la que descubra a José Antonio Etxebarrieta como el primer teorizador de la guerrilla y organizador de los primeros comandos armados de la última resistencia vasca (*).

El tándem político de los hermanos Etxebarrieta

En París, Joxe escribe un ensayo de treinta o cuarenta folios que será el esqueleto de una Historia de Euskadi, a la que pone punto final, años después, cuando ya forma parte de la Dirección de ETA Y que la propia organización armada edita en forma de folleto clandestino, para ser distribuído a los militantes, con motivo de la V Asamblea. «Si la violencia revolucionaria es legítima para el pueblo argelino, no es menos legítima para el pueblo vasco», reflexiona Joxe Etxebarrieta en sus largas horas de estudio en la capital francesa. Mientras va contrastando sus tesis con otros compañeros en viajes esporádicos a Euskadi, mantiene agotadoras charlas con su hermano Txabi, iniciándose así el tándem político de los hermanos Etxebarrieta.

Apenas han transcurrido dos años del desembarco de contrarrevolucionarios en Bahía de Cochinos, planificado por la Administración Kennedy para socavar la imparable Revolución en Cuba, y, cuando se conmemorá el primer aniversario de la independencia de Argelia, Joxe Etxeebarrieta regresa a Bilbo, dispuesto a reanudar Derecho en la Universidad de Deustu. Poco después, en septiembre de 1963, una grave dolencia en la columna vertebral le inmoviliza todo el cuerpo. Los médicos diagnostican una extraña y prácticamente desconocida enfermedad «mielitis transversal», que ni tan siquiera puede ser desafiada por los fármacos «Joxe lo pasó muy mal cuando un día, al despertarse, vio que no podía moverse -cuenta un amigo- No podía mover nada de su cuerpo y estuvo así varios meses, completamente paralítico, cuando era un hombre más activo, incluso más dinámico que Txabi», señala emocionado. A partir de entonces tendrá una silla de ruedas por compañera hasta que, mediante una gran fuerza de voluntad, declicado diariamente a duros ejercicios de rehabilitación, logra deshacerse de ella.

Txabi siguió muy de cerca la enfermedad de su hermano. En aquellos largos paseos del recinto hospitalario, Txabi empujando la silla en la que descansaba Joxe, surgirían permanentes debates en torno a la obra de Lenin que, años más tarde, les serviría como herramienta immprescindible y determinante, con motivo de la V Asamblea de ETA. Quienes conocieron a los hermanos Etxebarrieta no dudan en afirmar que «uno era la sombra del otro y viceversa». Una total identificación podía observarse en ambos, desde la faceta más lúdica hasta la del compromiso militante. Juntos compartirían idéntico entusiasmo por aquel puñado de militantes supervivientes del «Granma», con Fidel Castro a la cabeza, germen de un auténtico ejército guerrillero. Esa lección de la Revolución cubana marcaría profundamente a la militancia de ETA y, en la mente de Txabi, se mantendría como una permanente llama encendida, hasta que un guardia civil le quitó la vida. Hacia 1963, Txabi esscribió un artículo sobre la Revolución cubana, destinado a ser publicado en «Sarriko», revista editada por los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de Bilbo, de la que era director.

martes, 19 de junio de 2012

''Sobre la psiquiatría penitenciaria'', por Erlantz Cantabrana Berrio

tomado de PRES.O.S. (www.presos.org.es)


21 de octubre de 2008.
Psiquiatría y Prisión.

Pocos días antes de salir de prisión, el ahora expreso Erlantz Cantabrana mandó esta colaboración escrita, que creemos que tiene la calidad necesaria para aclarar alguna duda sobre la terrible situación que se vive en las prisiones españolas, en un campo tan importante como es el de la salud y sanidad psíquicas:


SOBRE LA PSIQUIATRÍA PENITENCIARIA

La de la cárcel resulta ser como la historia del quinquillero que quiso vender su burro viejo pintándole las canas con betún negro: quien no te conozca que te compre.

De datos sacados del diario ABC, Instituciones Penitenciarias compró a las multinacionales del sector, varias decenas de millones de € en psicomedicamentos.

A Lilly SA le compró 2 millones de € en el conocido duermeyonkis Ziprexa; y por poner otro sólo ejemplo escandaloso, 1 millón de € a la multinacional Janssen Cilag por el no menos conocido y temido Risperdal. Añadan a eso miles de cajas de Tranxilium, Seroxat, Valium, Dormodor, Prozac y un largo etcétera.

En 2008, estamos presos en las cárceles españolas la friolera de 71.500 personas. Calcúlese sólo por encima la cantidad de €/interno que II.PP. gasta en algo, que según la propia Legislación Penitenciaria, es para mejorar la salud general a la que todo preso tiene derecho. Psicofármacos que en su inmensa mayoría sirven para tener al enfermo (psíquico o no, y ahí radica la gran cuestión) en un estado de letargo continuo.

Desearía que se hiciesen públicas las cantidades que II.PP. gasta en, por ejemplo, cursos de salud, de autoestima, de atención psíquica especializada y personalizada. Puedo hablar con propiedad.

En las casi cien cárceles españolas y para dichos 71.500 presos y presas (muchos de ellos politoxicómanos, trastornados psíquicos, presos con enormes carencias de estima o comprensión, analfabetos, emigrantes que ni conocen el idioma, lúmpenes, toxicomaniacos…) existen Servicios Médicos que, en el mejor de los casos, pudiéramos llamar de “servicios mínimos”.

Falta muchísimo personal humano y medios técnicos, pero hay psicomedicamentos como para dopar a todos los presos y presas en territorio peninsular e insular.

Que la cárcel no rehabilita en absoluto es un tema que ya todos los organismos dedicados a su estudio lo saben, demuestran e incluso denuncian. Pero si arañamos un poquito más y nos adentramos en lo que se denomina psiquiatría penitenciaria, el asunto inquiere alarma.

En los módulos de enfermería penitenciarios, lo mismo permanece un esquizo-paranoide junto a un ansioso-depresivo, con un operado de corazón con el cerebro intacto, que con un cojo por ligamentos rotos. En dichos módulos, no existen terapias o cursos ocupacionales por regla general, y en los que sí los hay (por excepción) son de carácter temporal y restrictivo.

A los enfermos psíquicos, ni se les deja asistir a actos que se celebran en algunas ocasiones para otros módulos de la cárcel (teatro, poesía, algún evento cultural). No es no, que decía la frase.

Me pregunto, si acaso eso, no ayudaría infinitamente más a dar un empujoncito a la recuperación o tratamiento psíquico del enfermo preso que tanto y tanto psicomedicamento.

Ejemplos claros:

Una caja de Seroxat cuesta (dudo que valga) 60 €. Con esos 60 €, y con otros tantos de otra, y con los millones de € gastados en Risperdal, Reser, Dorquel, Tranquimazin, etc, etc. se pudiera organizar, todos los días, algún acto psicomanual, de trabajo, de entretenimiento, de autoestima (que tánto falta en esta situación de encarcelamiento) para que muchos de esos enfermos y enfermas mejorasen ostensible y visiblemente.

Cursos de psico-drama y curación mental, talleres de manualidades, terapias, charlas de expertos… Especialistas dispuestos, seguro que los hay. Dinero, como se acaba de demostrar, no faltaría. Y si no, y los peros que se pueden objetar son muchos, entro al trapo a otra realidad que en las cárceles españolas vivimos en primera persona.

En el Estado español, actualmente, existen perfectamente localizables y censadas, 38.200 ONG´s. De ellas, unas 10.000 se ocupan de ayudar a niños, enfermos y marginados. En concreto, unas 1.800 tienen en su programa ayudar o atender al entorno de presos, familiares y propio trabajo intercarcelario.

Yo aquí, como preso político, no voy ni quiero entrar, por hoy, en el papel que debieran o no jugar. Estoy totalmente seguro, eso sí, de que si en vez de “amparar” al preso o marginado, criticarían, analizarían y estudiarían seriamente los porqués de semejante problemática -que se nos vende como endémica e irremediable de esta sociedad (capitalista se les olvida decir)-; mucha de esa pobreza, marginación, desigualdad, drogadicción… se verían con unas lupas analíticas de verdadero aumento, que ahora se nos niegan y ningunean.

La inmensa mayoría de esas organizaciones no critican el trasfondo, y por lo tanto, permiten el status actual de todos esos males, que no serían endémicos ni mucho menos irremediables en otro tipo de sociedad más justa y libre. Pero ahora hablo como preso enfermo crónico, no como preso político; si fuera posible realizar la dicotomía, claro está.

Muchas de esas ONG´s dedicadas al mundo carcelario son de procedencia religiosa, en un Estado como el actual que se autodenomina laico. La ayuda que prestan al prisionero, pues, no deja de ser meramente interesada, confesional. Adolece de crítica alguna, pues sus palabras más usadas son “paciencia y resignación”.

Otras muchas ONG´s que logran penetrar en estos muros de aislamiento, lo hacen bajo verdaderos mínimos. Durante 1 mes, 10 presos, en un curso extraordinario de trabajos manuales, contamos con ¡¡3!! tubos de pegamento. “Órdenes de Dirección”. Voluntad no le faltaba a la monitora, pero los impedimentos fueron insalvables.

Otras de las organizaciones, pasan por los módulos como almas en pena. Se presentan, preguntan, apuntan algo y jamás vuelven a aparecer. Supongo que a cobrar la subvención, sí.

¿Acaso no hay grupos, asociaciones, colectivos dedicados a ello, con vocación o remuneración suficiente para que los presos y presas, además de dar vueltas y vueltas por los pasillos, zombis de tánto fármaco, puedan iniciar su autocuración, o al menos disminuir alguno de los síntomas y carencias que ningún psicofármaco cura definitivamente?

Hablo de la posibilidad real de charlas, cine, estudios (laicos por supuesto) cursos de afrentamiento, de autoestima, psicoterapia, sanidad constructiva, etc.

¿Profesionales dotados para darlos? Cientos, sino miles.

¿Presupuesto? Más barato a corto, medio y largo plazo que la anulación como personas y los cientos de millones gastados en psicofármacos.

¿Resultados? No eliminar la voluntad a personas que actualmente son tratadas como cifras y siglas. E incluso dar una oportunidad a su propia ley, que continuamente habla de rehabilitación y reinserción -cosa imposible en semejante coyuntura-. Y cuidar escrupulosamente con su obligación de velar por los cuidados y atenciones vitales de los y las presas.

Dejemos para otro momento el debate fundamental ¿por qué y para quién las cárceles en los estados capitalistas?

Sirva este texto como una simple reflexión sobre el doloroso trato que sufren los enfermos psíquicos -y no- presos.

Erlantz Cantabrana Berrio
Preso Político del Socorro Rojo Internacional. Enfermo crónico.
Septiembre de 2008. Prisión de Navalcarnero.

domingo, 17 de junio de 2012

El último ajedrez de Beria, segunda parte (pospolo kutxa)

tomado de pospolo kutxa, 2. zenbakia (mayo-junio 2012 maiatza-ekaina)


Zaria vostoka, sección de Beria elkartea (beriaelkartea@gmail.com)

El último ajedrez de Beria (segunda parte)

      II. Jaque mate

      Al oeste del tablero en el que Jruschov juega su partida contra el marxismo-leninismo y su representante más fuerte, Beria, se encuentra la RDA. La crisis que se está viviendo allí y su repercusión en el Kremlin serán las que propicien la victoria de Jruschov.
      Cuando uno de sus caballos, el secretario general del SED Ulbricht, pide ayuda a Moscú para afrontar la situación, Beria se prepara para enfrentarse al revisionismo alemán. Presenta su documento Medidas para mejorar la situación política de la RDA que critica la construcción forzosa del socialismo impulsada por el SED en la Alemania del Este, con la oposición de Ulbricht. Ante esto, Beria reforzará sus posiciones allí, y moverá sus piezas alrededor del dirigente alemán. Uno de sus peones, Semenov, se come al mariscal Chuikov para tomar el mando de las fuerzas soviéticas en Alemania. Éste cubrirá el avance de Herrnstadt, redactor del diario del SED, para sustituir a Ulbricht; respaldado por otro peón de Beria, el ministro para la Seguridad del Estado (Stasi) Zaisser.
      Ulbricht y los peones revisionistas de la RDA se resisten a las presiones de las fuerzas de Beria y abandonan las concesiones a los trabajadores que les eran ordenadas por él y el Kremlin. Esto provoca una huelga en Berlín que desembocará en un levantamiento a lo largo de todo el Estado. Los tanques soviéticos se ven obligados a reprimirlo. Aunque esta situación se debe a la mala gestión de Ulbricht, Jruschov lo usará como pretexto para atacar a Beria, a pesar de que sus planes habían sido aceptados por el resto del liderazgo soviético. En la RDA, Ulbricht empezará por comerse a los los peones Herrnstadt y Zaisser.
      En Moscú, Jruschov avanza posiciones contra las piezas rojas. Hay un sigiloso peón que hacía tiempo que había enviado entre las filas de Beria, que al llegar al otro extremo del tablero se convierte en su reina. Ese peón no era más que el conjunto de sus calumnias en contra del georgiano, que se comen al influenciable Malenkov para que seguidamente aparezca como su aliado más fuerte. También cuenta con el ministro de Defensa Bulganin como uno de sus alfiles, quien ya era amigo suyo y se había enemistado con Beria por la cuestión de la RDA; y con él la torre más fuerte del tablero, el Ejército Rojo. Todo esto induce a la vieja guardia a inclinarse por el vencedor más factible.
      Jruschov está preparado para poner en jaque a Beria, y la reunión del Presidium del 26 de junio será el momento perfecto. Pero para ello debe mover sus mejores piezas con mucho cuidado, pues la torre del MVD está atenta para neutralizar cualquier movimiento de ataque. Jruschov moverá a su caballo, el mariscal Zhukov, al mando de un grupo de oficiales de confianza, entre los que está su viejo amigo Moskalenko.
      En la reunión del Presidium, Malenkov se enfrenta abiertamente a Beria, respaldado por Jruschov. Los oficiales liderados por Zhukov entran como estaba planeado. Lo rodean. Beria está en jaque mate.

      (La parte final de este escrito se ciñe a la versión oficial del arresto, aunque Beria elkartea aún no la acepta como totalmente fidedigna)

sábado, 16 de junio de 2012

Entrevista a Alejandro Cao de Benós

      Os dejamos una entrevista que le realizamos a Alejandro Cao de Benós (catalán de sangre pero coreano de corazón), presidente de la KFA (Asociación de Amistad con Corea), de la cual fue fundador; delegado especial honorario de la RPD de Corea y delegado especial del Comité de Relaciones Culturales con Países Extranjeros de la misma república.


Gar kolektiboa - Lo primero, muchas gracias por atendernos. Consideramos muy interesante poder tratar el tema de Corea directamente contigo, sin la intoxicadora labor de los medios de control de la información.

A todos los entrevistados nuestros, les hacemos esta pregunta:

Siendo nuestro blog un espacio creado fundamentalmente para la formación del militante marxista-leninista, ¿cuál es en tu opinión el papel que desempeña la teoría dentro del partido, movimiento o colectivo?

Alejandro Cao de Benós - La teoría socialista es la base de la justicia e igualdad del hombre. Es un compendio del pensamiento humano más avanzado, que sirve de eje de unión entre los individuos y que puesta en práctica entrega el poder del Gobierno a las masas populares. Sin teoría nunca puede existir Partido, movimiento ni colectivo.

Gar k. - La teoría que guía el actuar del gobierno norcoreano es el marxismo-leninismo. ¿Cuál es la aportación de la idea Juche al mismo?

Alejandro - La teoría que guía al Partido del Trabajo de Corea es la Idea Juche creada por el Presidente Kim Il Sung, que aunque se inspiró y educó en el Marxismo-Leninismo, originó una nueva teoría muy diferente que incluyo principios Budistas y Confucionistas no aceptados en el materialismo dialéctico más clásico.

Gar k. - ¿Opinas que los principios ideológicos tienen que mantenerse invariables? O crees que con el paso del tiempo pueden modificarse...

Alejandro - Los principios ideológicos siempre deben mantenerse invariables, porque son válidos aunque pasen 1000 años, y un auténtico revolucionario se puede identificar fácilmente porque antepone sus ideas a su bien más preciado, su propia vida. Lo que se tiene que modernizar y adaptarse continuamente a los tiempos es la burocracia y la estructura del Gobierno.

Gar k. - ¿Qué le dirías a esa gente y organismos que (pretendiendo enfangar) dicen que el gobierno norcoreano no es capaz de asegurar la buena alimentación para su pueblo?

Alejandro - Que son víctimas de la manipulación de los medios. Tuvimos problemas en los 90, tras la caída del mercado socialista y una serie consecutiva de desastres naturales, pero el país resistió gracias a su fortaleza ideológica. Hoy en día quienes no pueden asegurar la alimentación y fuerzan al 80% del mundo a vivir en la miseria son los gobiernos capitalistas. Incluso en el 20% del 'primer mundo' restante, como España, hay mucha gente que busca en los contenedores y puede comer algo gracias a las donaciones. Hoy en día, en la RPD de Corea no hay nadie viviendo en la calle o mendigando y mientras la economía se hunde en Europa, en Asia-Pacífico aumenta.

Gar k. - Conociendo el trabajo de la KFA (Asociación de Amistad con Corea) en Euskal Herria, ¿qué actitud veis con respecto a vuestro gobierno de los restantes países mundiales? ¿Se hace notar la solidaridad?

Alejandro - No. La mayoría de países miran por su interés y suelen reverenciar a las grandes potencias, especialmente EE.UU. De vez en cuando pueden aparentar una sonrisa pero es falsa, y si dan es siempre con miras a obtener algo a cambio. La ayuda no es desinteresada, y me recuerda a la política de algunos integristas que camuflados de ONG, a cambio de un plato de sopa te obligan a rezar el rosario y convertirte a su fe.

Gar k. - La medicina es uno de los logros del gobierno cubano, pese al bloqueo y mil trabas que se le impone deliberadamente para que no remonte. ¿es el caso coreano otro en el que la medicina se puede lucir como bandera de orgullo frente a las trabas imperialistas, aparte del mérito que nadie os puede quitar (pese a intentarlo de todas las maneras) de que Corea del Norte es territorio libre de analfabetismo?

Alejandro - Sin duda el acabar con el analfabetismo o proporcionar viviendas gratuitas a todos los ciudadanos sin excepción son grandes éxitos sociales, pero diría que el principal mérito de Corea es lograr independencia y mantener su resistencia frente al imperialismo y el capitalismo. Mientras muchos países ex-socialistas se rindieron a la fuerza del capital y privatizaron servicios, propiedades y empresas, Corea se mantuvo firme hasta hoy.

Gar k. - ¿Como calificarías la situación actual de la izquierda en el Estado español? ¿Hay algún partido que se merezca el título de comunista?

Alejandro - Veo dos problemas. 1- Falta de unión. Los intereses individuales y el fraccionalismo priman sobre la construcción de un frente revolucionario. 2- Falta de liderazgo. Aunque exista un ejército dispuesto a luchar, sin una cadena de mando apropiada (y el respeto a la misma) la revolución nunca vencerá.

El PCPE actual creo que se merece ese título.

Gar k. - ¿Qué piensas sobre los presos políticos españoles que lo están acusados de ser comunistas?

Alejandro - Es inaceptable que se encarcele a alguien por ser un pensador comunista. Otra cosa es que estuvieran involucrados en atentados u otros crímenes.

Gar k. - La organización armada Brigadas Rojas ha sacado un reciente comunicado en el que dice que va a reanudar sus campañas de acciones armadas. ¿Tiene vigencia hoy en día la lucha armada en el contexto de una Europa capitalista?

Alejandro - La acción armada es vigente, siempre y cuando la mayoría del pueblo esté educada ideológicamente y de un apoyo explícito a la revolución. En ese caso el ejército revolucionario debe actuar siempre como tal, ocupando los centros de poder (revolución), y no imponiendo una visión minoritaria y matando a inocentes (terrorismo). En este caso no estoy de acuerdo con la decisión de Brigadas Rojas, que no dispone del apoyo popular y quiere realizar atentados selectivos que no ayudarán al socialismo, sino todo lo contrario, generarán rechazo entre las masas y justificarán todavía más a sus enemigos de clase.

Gar k. - ¿Qué opinión te merece el proceso que se está viviendo en Euskal Herria? Parece que sólo da pasos una parte...

Alejandro - Al hilo de la última pregunta podemos comprobar cómo sin el apoyo del pueblo, las organizaciones políticas o militares están destinadas al fracaso. Creo que el problema principal de Euskal Herria es el abandono del ideal socialista, para dar más cancha al independentismo. Al igual sucede en Cataluña, donde el vacío ideológico se intenta llenar con 'identidad nacional' aunque esta provenga mayoritariamente de la burguesía y sus intereses -que sería la que gobernaría una hipotética Catalunya independent-. He vivido en varios sitios de España (Tarragona, Granada, Huesca, Iruña...) y la lucha y anhelos de los comunistas son los mismos. Así que creo en la unión de los proletarios para destruir al enemigo común, no en malgastar tiempo en luchas internas o intereses sectarios que tan sólo benefician al capital.

Gar k. - Te agradecemos mucho tu tiempo, y te hacemos saber que tienes las puertas de este blog formativo abiertas, para futuras colaboraciones... Nosotros, encantados. Os deseamos, tanto al gobierno como al pueblo norcoreanos, mucha suerte en vuestro avanzar lleno de obstáculos y os expresamos nuestra total solidaridad.

Alejandro - Muchas gracias por vuestro apoyo e interés. Saludos revolucionarios.

jueves, 14 de junio de 2012

Idazle berrientzat hainbat aholku, Camarada Arenasen eskutik

Resistencia aldizkaritik (54. zenbakia, 2001ko apirila) itzulita


Idazle hasi berrientzat zazpi aholku

Aldez aurreko iradokizunak

Idazlea ez da jaiotzen, baizik eta bere kabuz eskuekin abak irabaziz egiten da. Eskuekin azpimarratzen dut zeren (lehenengo iradokizuna) pentsamendua ez du izerdirik botatzen. Bere kopeta bustitzen dituen tantatxoak urdailatik datoz. Izerdi hotzak badaude, baina horiek ez dute lekurik oraingo kontakizunean.

Beraz, kide, (bigarren iradokizuna) lan egin behar da, indar guztiak xede horretara bideratu, eta tontakeriak alde batera utzi. Goi pentsamenduak filosofo eta beste lapurrei utzi. Zuk orain hasten zaren kurrito bat zara, eta egin behar duzun lehen gauza (hirugarren iradokizuna) boligrafoari punta ateratzen ikastea da.

Beraz (laugarren eta azken iradokizuna) nire aholku jakintsueei jaramon egin behar diezu, eta ez gehiegikeri harroputzetan erori.

Lehenengo aholkua

Ezagutzen ez duzun horretaz sekulan ez hitz egin. Arazo edo gauz baten inguruan idazten hasi baino lehen, berarengan ondo informatu zaitez, jendearen iritzia galdetu, kideekin komentatu, beharrezkoa den materiala bilatu eta menperatzen saiatu. Horretarako aukeraketa bat egin beharko duzu, alea hautatuz eta sasi zikinak botaz.

Bigarren aholkua

Laburpen edo zirriborro bat beharrezkoa izan daiteke, baina beraren menpe egon barik. Kontutan eduki eskema baino garrantzitsuagoa dela landu behar duzun gaiaren inguruan kokapen egoki bat izatea. Ikuspuntu eta posizio egoki bat hartu ezkero, errezago egingo zaizu arazoaren zergatia aurkitzea,  hala nola bere aspektu eta kontradikzio nagusiak, eta beraz, esfortzu pixka batekin konpondu ahal izango duzu eta bere detaileetan sakondu.

Hirugarren aholkua

Behar baino gehiago ez luzatu, zakurra ez puztu eta ez itzazu besteei zure burutazioak jateko eman. Gai, artikulu, komentario bakoitza eta abar bere luzapena du eta bere tratamendu zehatza.

Laugarren aholkua

Irakurlearen interesa pizteko erarik egokiena lehenengo lerroetatik bilatu, eta gero ez askatu, bere arreta garrantzitsuenean bereganatzen saiatuz. Beharrezkoak ez diren historioekin edo erreferentziekin irakurlea ez mareatu. Testu plano edo ulertezina den hizkuntza batekin ez idatzi. Ez dadila aipatu neketsua zarenik.

Bosgarren aholkua

Egoera politikoaren inguruko analisiak sahiestu. Gertakari zehatz bat, ongi trataturiko salaketa bat, beharrezkoak ez diren mila orokortasun baino askoz hobeto egoera erakusteko aukera ahalbidetzen du.

Seigarren aholkua

Umiltasun osoz ikasi, kidetxo, ez dakizun hori galdetu, besteek esaten dutenari arreta eskeini, oker zaudela konturatzen zarenean iritziz aldatu, justua den oro defendatu eta zuzena ez dena kritikatu.

Zazpigarren aholkua

Kideari lagundu, baina saiatu zaitez mempekotasunak ez sortzen. Arrantza egiten erakutsiozu, arrainak eman barik. Gupidagabe izan zaitez marxismo-leninismoa erasotzen duenaren aurrean, inongo tregoarik emanez.


M.P.M. Camarada Arenas

miércoles, 13 de junio de 2012

India: casi medio siglo de guerra popular (pospolo kutxa)

tomado de pospolo kutxa, 2. zenbakia (mayo-junio 2012 maiatza-ekaina)


Internacionalismo

India: casi medio siglo de guerra popular

      Así como nuestro pueblo lucha desde hace más de 50 años por liberarse tanto nacional como socialmente contra dos Estados, el español y el francés; es necesario que no perdamos de vista la lucha de otros muchos pueblos que batallan bravamente por sacudirse del yugo de la opresión.
      En este segundo número que dedicamos al internacionalismo, queremos hacer hueco a la pelea de un pueblo, el indio, ya que no es que sea publicitada en exceso, y creemos que debe ser tenido muy en cuenta el proceso de la India, dado el alto grado de concienciación de dicho pueblo, así como la implicación en la pretensión de llevar adelante esta lucha de un partido comunista, el PCI (Maoísta).
      Ya hace 45 años desde aquél 1967 en el que obreros y campesinos de la región de Naxalbari (de ahí que se denomine Naxalita a la revolución india) provistos de armas rudimentarias, palos y machetes, se levantaran contra el gobierno imperialista de la India. Rompían así con la pasividad reinante en el movimiento comunista indio, poniendo en primer plano la necesidad de la lucha armada para derrocar a dicho Estado.
      Después de algunas escisiones y partidos comunistas con sus respectivas estrategias político-militares, finalmente el 21 de septiembre del 2004 se declaró la formación del Partido Comunista de la India (Maoísta), fruto de la unión de dos fuerzas políticas: el Centro Comunista Maoísta de la India y el Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista).
      Una de las cosas que más nos llama positivamente la atención es la labor que los maoístas desempeñan en lo que se conoce como zonas liberadas (bajo su control) y orientadas y guiadas para conseguir el bienestar de las masas:
      la construcción de hospitales, el acercamiento de la medicina a todo el pueblo, la alfabetización, el fomento de la organización popular en barrios, distritos, aldeas... la organización de servicios de seguridad y contraespionaje, la concienciación en favor del medio ambiente.
      Esto no lo puede permitir el gobierno indio, que dedica millonadas a campañas de desprestigio en la prensa, hablada y escrita, para poner en contra de los maoístas a los aldeanos y pobladores.
      Pero la realidad es terca, acaba imponiéndose, y el pueblo termina por comprobar que no son más que falacias lo vertido por dichos medios, al verificar que la única ayuda que reciben no proviene del Estado, sino de los pretendidos malvados maoístas.
      Si bien en los momentos actuales se puede intuir una lucha de dos líneas en el interior de dicho partido, una tendente a la paulatina claudicación y otra que pretende seguir llevando a cabo la lucha como hasta ahora, confiamos en que la justeza de la segunda opción acabe por imponerse, dado nuestro deseo de que la India alcance la independencia de manera honrada, engrosando así la lista de países a imitar.
      Si bien mantenemos importantes diferencias ideológicas con los maoístas, esto no nos impide (haciendo uso del internacionalismo proletario) expresar desde aquí nuestro apoyo político y solidaridad con la guerra popular en la India.

martes, 12 de junio de 2012

''Otra mirada sobre Stalin'', de L. Martens (pospolo kutxa)

tomado de pospolo kutxa, 2. zenbakia (mayo-junio 2012 maiatza-ekaina)


Recomendación literaria

''Otra mirada sobre Stalin'' (L. Martens)

      En este segundo número os queremos recomendar un libro que a buen seguro no va a dejar indiferente a nadie. Bien porque a unos les va a quitar argumentos en sus hasta ahora incendiarios discursos, bien porque a otros lo que va a hacer es dárselos.
      Se trata de una obra de gran calidad en la que se desmitifican varios aspectos de uno de los dirigentes del movimiento comunista internacional más calumniados. Nos referimos a Iosif V. Stalin, y la obra de la que hablamos se titula Otra mirada sobre Stalin, escrita por Ludo Martens (1946-2011), presidente del Partido del Trabajo de Bélgica.
      Con un estilo narrativo que engancha desde el principio dada la consistencia de los datos que proporciona, el autor desmitifica y aclara una serie de calumnias construidas y magnificadas hasta la saciedad por el imperialismo, con el objetivo de desprestigiar la figura de uno de los responsables del más alto brillar del movimiento comunista internacional. De hecho, Martens valientemente lo escribió en 1994, recién caído el Bloque Socialista, en medio del auge del anticomunismo que ello supuso.
      Esta obra, al estar dividida en las diferentes etapas de la vida de Stalin, las más notables, facilita su lectura y orden de aclaración.
      Son 365 páginas en las que el autor belga desmonta, a la luz del marxismo-leninismo, las patrañas usadas e hinchadas durante años por los más diversos enemigos del socialismo, lo que hace que esta sea precisamente una de las más poderosas razones por las que os recomendamos esta obra, junto con la de que creemos que es básica para la correcta y sólida formación del militante marxista-leninista.